Foto: http://www.jimmywilliamsphotography.com/

Herramienta clave de la publicidad cumple un cuarto de siglo

By Pilot Chile, Noviembre 1, 2015

El Photoshop, el más grande programa de manipulación de imágenes jamás creado, cumplió 25 años. Por eso no es de extrañar que, tal como ocurre con Google, su nombre hoy equivale a un verbo en sí.

 

Corría el año 1987 cuando el joven estudiante de informática Thomas Knoll con certeza nunca imaginó que el proyecto en el que estaba trabajando, y que buscaba crear un efecto para simular la escala de grises, llegaría a ser el más famoso editor de imágenes conocido hasta ahora y que, de paso, transformaría el mundo de la publicidad.

Adivinarán que nos referimos al ya mítico Photoshop, un nombre propio reconocido universalmente y que a estas alturas ya se ha transformado en un verbo que equivale a decir “retocado”.

Desarrollado por Thomas, pero concebido como un producto comercialmente rentable por su hermano John -empleado en la empresa de efectos especiales de George Lucas Industrial Light & Magic- el Photoshop hoy está instalado en millones de computadores de todo el mundo y su uso se extiende desde el simple recorte de una foto hasta la creación de verdaderas obras maestras del diseño gráfico.

Bautizado originalmente con el nombre de Display, el programa estaba destinado sólo a ser un prototipo. Pero cuando John vio su potencial, propuso a su hermano transformarlo en un completo editor de imágenes y poco tiempo después, ya con el nombre definitivo de Photoshop, ofrecerlo a un fabricante de escáners como un “extra” junto a la compra del equipo.

De ahí a la fama sólo bastaron unos pasos. Tras distribuir 200 copias y ganar cierto renombre, lo presentaron simultáneamente a Apple y Adobe con mucho éxito: en septiembre de 1988 Adobe compra la licencia y, finalmente, es lanzado de forma oficial y exclusiva para Macintosh el 10 de febrero de 1990.

El resto es historia, hoy el Photoshop no sólo es una herramienta fundamental en el mundo de la publicidad, sino que también para fotógrafos profesionales, quienes abandonaron para siempre el oscuro laboratorio y se dejaron embrujar por las capacidades de retoque de esta maravilla.

Junto al Illustrator, otra insigne herramienta gráfica, el Photoshop es el software más antiguo de Adobe y por esto la compañía le rindió un merecido homenaje por este cuarto de siglo que cumple haciendo de la manipulación de imágenes un verdadero arte y que puedes revisar en el siguiente video.

.

¿Qué te pareció el artículo?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *