Del cartel al papel: cómo su letra les dio un techo

By Pilot Chile, Marzo 10, 2016

Homeless Fonts es un emprendimiento solidario que busca mejorar las condiciones de vida de la gente sin hogar a través de la venta online de fuentes tipográficas creadas a partir de la propia letra de aquellos que viven en la calle.

 

 

Una campaña sorprendente se lleva a cabo hace poco más de un año en Barcelona, promovida por la Fundación Arrels, que se preocupa de atender a personas que viven en la calle y a sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad.

La iniciativa se bautizó como Homeless Fonts y consiste básicamente en tomar los carteles con mensajes manuscritos con que mendigos y gente sin hogar pide ayuda en la calle y transformarlos en una fuente tipográfica. Una colección única y personal que refleja el carácter de cada una de éstas personas.

Esos mensajes, casi siempre escritos en un cartón y con su propia letra, con el paso del tiempo muchas veces se vuelven invisibles para los transeúntes, al igual que sus autores, y terminan por transformarse en parte del mobiliario urbano en calles y esquinas de la ciudad. Y para potenciar y motivar esta campaña, la agencia encargada llamó a romper prejuicios con una premisa muy potente para aquellos que carecen de un hogar: “Sí que tienes algo aun cuando no tienes nada, tienes tu letra, tienes tu identidad”.

De esta forma, 12 voluntarios se sumaron a la iniciativa y pasaron de escribir cartones en la calle a dibujar sus letras sobre papel en un taller especialmente pensado para ellos, gracias a lo cual algunos ya han logrado superar su condición e incluso conseguir un trabajo.

Actualmente existen 9 tipografías para descargar a un costo de 19 euros para particulares y ONG’s, ya se están preparando 3 más. La recaudación de este proyecto se destina a ayudar a las 14.000 personas que la fundación atiende, pero más que eso, destacan que lo más importante ha sido el impacto social que ha tenido y la nueva forma de mirar a la gente sin techo, que han pasado de ser invisibles a protagonistas. Notable!.

 

¿Qué te pareció el artículo?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *