El boom del lettering

By Pilot Chile, Noviembre 2, 2015

Curiosamente este “arte de dibujar letras” desde hace décadas cuenta con desconocidos cultores en Chile y cuyos trabajos podrían ser reconocidos como precursores del lettering local.

 

En los primeros años de colegio muchos sufrimos con la caligrafía y ese cuaderno cuadriculado que no perdonaba errores. Ese donde copiábamos una y otra vez cada letra, palabra y frase lo más idéntico posible al ejemplo del profesor hasta aprender al revés y al derecho la técnica manuscrita.

Pero este arte de escribir corréctamente ha roto sus rígidos esquemas y se abierto a expresiones más libres, principalmente debido a la influencia de la cultura popular y también de la publicidad. Una de estas expresiones es el emergente lettering, que se ha definido como el “arte de dibujar letras” y en donde los caracteres ya no están escritos sino que derechamente trazados, por lo que su principal valor está en la completa libertad creativa que existe al momento de ejecutar la técnica.

.

Lettering y publicidad

Hoy a nivel profesional muchos artistas caligráficos o diseñadores se dedican al lettering, especialmente para crear mensajes visualmente atractivos que enriquecen piezas editoriales, publicitarias o bien el diseño de un logotipo.

Y coincidentemente con ese mismo propósito, pero décadas atras, en Chile nacieron los primeros y particulares precursores del lettering nacional, quienes, a pesar de no contar con una formación académica, hacían un trabajo que se acercaba mucho a este arte. Nos referimos a los letristas, o también llamados “letreristas”, personajes populares practicantes de un quehacer que también se puede resumir en crear piezas gráficas en donde la tipografía toma las formas más libres para entregar su mensaje.

Fueron los pintores de carteles de almacenes de barrio y de las antiguas micros multicolores que recorrían Santiago, los primeros cultores del dibujo de letras, una destreza que está en la vereda opuesta de la tecnología digital que impera hoy y que, en palabras del conocido letrerista Zenén Vargas, sigue siendo un trabajo 100% artesanal.

Foto: Tito Alarcón (Identidad y Futuro)

 

La práctica del lettering hoy ha ganado un explosivo interés, extendido principamente entre ilustradores y diseñadores, pero también en muchos aficionados a la escritura manuscrita que quieren aprender esta bella técnica. Si te interesa comenzar en el lettering, puedes tomar este curso que parte en enero de 2016, pero si no quieres esperar, también existe uno muy completo en video y que es impartido por la reconocida letrista argentina Martina Flor.

Revisa aquí un video de lettering usando un Parallel Pen de Pilot

6 Comments

  1. Juan Emilio Valdes dijo:

    Hola, quisiera saber donde puedo comprar el chile de forma oficial estos tres modelos de lapices califgráficos, de antemano, gracias.

  2. Hola, sabes de algún experto en lettering que me pueda ayudar para un evento?

    Saludos!

  3. Susan Jiménez R. (@Susanharket) dijo:

    Hola, buenas noches,
    Tengo una hija fanática de la escritura lettering, y como no puedo comprar online por no tener tarjeta bancaria, necesito me confirmen donde existen puntos de venta de estos lápices especiales, para poder comprarlos en efectivo.
    Muchas gracias,

    SUSAN JIMENEZ

¿Qué te pareció el artículo?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *